MEZCLA DE RECUERDOS:
Hoy he pensado cosas que antes no pensaba, tal vez por verlas antes de mi tan lejanas, hoy he sentido lo que antes no sentía, preocuparme por cosas de otros días, he visto mi vida pasando en un espejo y a todos mis amigos ahora conmigo ya viejos …como extraño aquellos tiempos donde se podía salir a la calle a jugar hasta la media noche sin el temor de que nadie te fuera ha hacer nada malo.
Me gusta recordar cuando junto con mis hermanas ( tuve 2 hermanos y 4 hermanas) solíamos jugar a las visititas y a las muñecas, eran nuestros juegos favoritos, aunque a veces dejábamos la casa en un total desorden y caos,.
Recuerdo también aquellos viajes a estados unidos donde a causa de el poco ingles que sabíamos siempre teníamos que desayunar, almorzar y cenar perros calientes, puesto que cuando solíamos ir a las cafeterías de ese país, la única palabra referente a comida que sabia pronunciar en ingles mi papa era “hog dog”, entonces era muy gracioso cuando el se acercaba hasta al barra y decía cosas como por ejemplo” seven hog dogs” y regresaba a la mesa lleno de perros calientes, hasta que un día le dijimos que ya estábamos cansados de comer puros perros calientes y el nos dijo:” no se preocupen voy a pedir otra cosa , esta vez si voy a poder pronunciar otra palabra que no sea hog dog”… y a los pocos minutos regresaba el con las manos llenas de mas perros calientes.
Recuerdo también que era una época en donde se sacaba a relucir mucho el machismo, puesto que por ejemplo a mi papa no le gustaba que mis hermanos hombres fueran ha hacerse cortar el cabello en los llamados “ salones de belleza”, según el los hombres únicamente debían ir a las denominadas “ peluquerías”. Un día que a mi mama se le ocurrió la “equivocada” idea de llevar a hacerle cortar el cabello a uno de mis hermanos a un salón de belleza, cuando el regreso a la casa mi padre le pregunto a mi madre ¿ donde llevaste al niño a que el cortaran el cabello?... y mi madre muy tímidamente respondió “ lo que pasa es que no encontramos ningún otro sitio aparte de un pequeño salón de belleza…”. Mi padre se puso enojadísimo con mi hermano y mi madre, y dijo que a partir de aquel día era el quien se iba a encargar personalmente de llevar al niño a una “ peluquería”, cada vez que el niño necesitara un corte de cabello.
Recuerdo también que los parques de esta ciudad eran muy distintos, había un parque en particular donde nos gustaba mucho jugar: el parque infantil, que en aquel entonces era muy diferente de lo que es ahora, en vez de tantos juegos de metal, bancas, casetas, etc. Había mas naturaleza, mas arboles mas vida, y particularmente existía un quiosco al que nos encantaba ir puesto que era grande y acogedor, ahora este quiosco lastimosamente ya no existe.
Mi familia siempre se caracterizo por ser muy conservadora, sobre todo mi padre que era bien fanático de la política y seguidor a morir de el señor “ Laureano Gómez”, era tan seguidor de el que un día que tuvo la oportunidad de conocerlo en persona, y estrecharle la manos como saludo y despedida, decidió que a partir de ese día no se volvería a lavar esa mano “ al menos por un buen tiempo”, por que según el esa mano habia tenido el gusto de tocar al que el denominaba un gran líder político.
Recuerdo también que nos gustaba mucho ir a nuestra finca, que quedaba ubicada en el pueblo de Sandoná, nos gustaba mucho ir allá, pasarla bien, nadar pero sobre todo en las noches, contar historias de terror a la luz de una fogata, y había algo bien particular: siempre que nos poníamos a contra historias de terror, veíamos pasar por la carretera un carro blanco que pareciera que no tuviera chofer, y se trataba siempre de el mismo carro blanco, razón por la cual decidimos denominar a este carro como “ el carro de la otra vida.
Aunque si de historias terroríficas hablamos esta es la peor: resulta que en esa finca yo con frecuencia solía escuchar el llanto de un bebe, que procedía de determinado sitio de la espesura de el césped, siempre iba a investigar a ver que pasaba pero nunca encontraba nada, hasta que un día me lleve el susto de mi vida por que de tanto afan y curiosidad mia por descubrir el por que de ese llanto vi algo que talvez nadie hubiese deseado ver, si así es, vi una aparición fantasma, y es que resulta que una noche de esas estando yo reunida con mi familia volví a escuchar ese misterioso llanto de bebe procedente de el mismo sitio del que procedía las otras veces, y yo como de costumbre me aleje de mi familia para ir a investigar aunque erróneamente intuía que como siempre no iba a encontrar nada, pero para mi desgracia esta vez no fue así, me dirigí a ese mismo sitio y apenas llegue sentí que casi me desmayo, mi grito fue de tal magnitud que me sorprende que no lo halla escuchado mi familia, puesto que apenas llegue a ese sitio vi a una misteriosa mujer con un niño en sus brazos, era aquel niño el que lloraba, segundos después la misteriosa mujer y el niño desaparecieron, eran una aparición de el mas allá. Después yo corrí a contarle estoa mi familia pero como es lógico no me creyeron, pero poco tiempo después se Descubrió que en el mismo sitio donde yo vi a esa mujer y a ese niño, habían enterrado una caleta
Muchos recuerdos, recuerdo que mi familia era muy católica por ser muy conservadora, recuerdo el enojo de mis padres cuando nosotros hacíamos un chiste que involucrara a la religión, por ejemplo una vez estábamos rezando todos juntos y al final de la oración mi padre dijo: “ que las almas de los fieles difuntos…” y mi hermano contesto: “aquí vamos todos juntos”, y mis padres se pusieron bravísimos le dieron a mi hermano varios correazos por haber dicho ese chiste
Mis padres eran muy estrictos en cuanto a educación se refiere es por eso que nos regañaban y castigaban muy duro cuando uno de nosotros hacia algo malo o cometía un error, el problema era que no solo regañaban y le pegaban con correa a quien cometía el error, si no que a mí y al resto de mis hermanos también nos pegaban y nos regañaban según ellos “para que ni se nos ocurra llegar a cometer el error que cometió él o ella”.
Es decir por ejemplo un día estábamos todos jugando en el jardín ( incluidos mis papas),. Estábamos todos menos uno de mis hermanos quien se encontraba adentro, más específicamente en la sala de la casa jugando con una pelota que le habían regalado, de repente sonó un estruendo, mis papas corrieron adentro de la casa a ver que era lo que pasaba, y se encontraron con el hecho de que mi hermano había roto un valioso jarrón jugando con su pelota, la reacción de mis papas fue que primero con toda al rabia regañaron y le pegaron con correa a mi hermano quien rompió a llorar, y luego mis papas volvieron al jardín donde nos encontrábamos nosotros, y también nos pegaron a nosotros con correa, yo me quejaba puesto que me parecía injusto y le pregunte a mi papa ¿ papa por que nos pegas a nosotros, si fue mi hermano quien rompió el jarron, mas no nosotros? Y la respuesta de mi padre fue: “ para que nunca se les ocurra a ustedes ponerse a jugar en la sala de la casa y romper las cosas”… en ese entonces esa actitud me parecía injusta, pero ahora agradezco la educación que nos brindaron nuestros padres a mí y a mis hermanos.
Recuerdo también que las navidades eran mucho mejores en aquella época por que había muchas mas unión familiar, nosotros todas las navidades solíamos disfrazarnos de angelitos y participar en las novenas callejeras que se hacían en aquel entonces, recuerdo mucho también la ilusión que teníamos mis hermanos y yo por conocer a ese misterioso “ niño dios” del que tanto nos hablaban, ese niño dios que no sabíamos porque razón los 24 de diciembre tenía que esperar a que todos estuviéramos dormidos para entrar a nuestra casa y dejar los regalos
Pero decidimos darle una sorpresa al niño dios, queríamos conocerlo, que queríamos saber cómo era, como hablaba, como se movía, de que color eran sus ojos, su piel, su cabello, en fin estábamos decididos a conocerlo en persona así que una noche de un 24 de diciembre nuestros padres nos mandaron a dormir, y fingimos dormir pero cuando creíamos también que nuestros padres se habían ido a dormir, bajamos sigilosamente a la sala de la casa nos escondimos detrás de los muebles, y esperamos… esperamos…. Y esperamos aun mas a ese misterioso ser. De repente la puerta de el portón sonó…. Había llegado la hora, era él, por fin íbamos a conocer a ese misterioso ser, de repente empezaron a sonar pasos cada vez más cerca de la sala, todos estábamos a la expectativa y… que desilusión no era niño dios, era mi padre que llegaba con un montón de regalos. Fue muy duro para nosotros habernos enterado de la verdad así. Y fue muy duro para mi, padre también tener obligatoriamente que contárnoslo absolutamente todo.
Puedo decir que la sociedad de hoy en día está muy cambiada, las chicas de ahora ya no son las mismas chicas que eran antes, ya no son chicas de casa, chicas que ayudan a la mama en sus quehaceres, chicas bien vestidas, ahora son chicas callejeras, mal vestidas, ya no quieren ayudar en nada de los quehaceres del hogar. Y que podemos decir de los chicos… ya perdieron la caballerosidad que tenían en mis tiempos, perdieron la formalidad el romanticismo, perdieron el hecho de saber tratar bien a una dama, todo esta muy cambiado, incluyendo las misma tecnología, que maravillosos eran aquellos tiempos cuando no existían ni celulares, no teléfonos, ni computadores, ni aparatos de música, había mucho mas tiempo para compartir de verdad con la familia y con los amigos, cosa que hoy en día ya se ha perdido, había más tiempo para salir a las calles, a jugar, a aprovechar la vida al máximo como se debe de una manera sana. La sociedad para mi en vez de ir evolucionando, va en un retroceso continuo… se perdieron los valores, la educación ha ido decayendo. “como desearía volver a ser niña otra vez, para poder regresar a mis tiempos, que para mi fueron los mejores”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
%5B1%5D.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario